Sistema acuapónico educativo Sistema acuapónico educativo

OBJETIVOS

Es un programa de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso la producción de lechugas y la cría de peces de forma conjunta con un sistema acuapónico.

El sistema acuapónico es el sistema perfecto para estudiar, entre otros, el ciclo del nitrógeno, donde se aprecia el proceso desde que se excreta por los seres vivos hasta que se vuelve a consumir por los productores primarios.

El aula de clase se convertirá en un lugar divertido para los alumnos donde podrán ver cómo crecen sus propias verduras que después consumirán, y donde tendrán sus propias mascotas, convirtiéndose en una forma divertida de aprender.

  • Objetivos conceptuales: conocer los requerimientos ecológicos para la producción de verduras, conocer el ciclo del nitrógeno, así como la depuración del agua.
  • Objetivos procedimentales: Trabajo en grupo, cultivo de verduras y cría de animales. Aplicación del método científico.
  • Objetivos actitudinales: tomar conciencia con el medio ambiente, las economías en desarrollo, el ahorro de agua y los sistemas ecológicos. Adquirir hábitos de vida saludables con una dieta equilibrada.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS ASOCIADAS CON EL SISTEMA ACUAPÓNICO

Ciclo del nitrógeno

Los peces excretan amonio a través de sus branquias. Este amonio es muy tóxico para los peces, por lo que debe ser eliminado de los acuarios. En el sistema acuapónico las plantas absorben rápidamente este nitrógeno, dejando el agua limpia a la vez que le ayuda en su crecimiento.
Con esta actividad el alumnado aprenderá cuáles son las diferentes fases por las que pasa la molécula del nitrógeno desde que es excretado por los seres vivos hasta que es vuelto a consumir por los productores primarios.

Evaporación, evapotranspiración y desertificación

En esta actividad el alumnado realizará experimentos sobre la tasa de evaporación y evapotranspiración y la repercusión que tienen estos procesos en el ciclo del agua y en la desertificación.

El método científico

Se aprenderá cómo se realiza la experimentación científica, mediante todas sus fases: observación, toma de datos de parámetro físico-químicos, análisis de los datos, obtención de resultados e interpretación de los resultados y conclusiones.

Estas actividades están adaptadas según el nivel educativo, desde primaria hasta bachillerato y desarrolladas para que el profesor la imparta a los alumnos, incluyendo el material didáctico necesario.

En nuestra web www.hydraena.com podrá consultar un ejemplo de guía didáctica del método científico, adaptada para el primer ciclo de la E.S.O.

RELACIÓN ENTRE SISTEMAS ACUAPÓNICOS Y LA ECOLOGÍA

Tratamiento de aguas residuales, reciclaje de nutrientes y los filtros verdes

Experimentarán con los procesos biológicos que permiten la eliminación de los principales compuestos contaminantes que hay en las aguas contaminantes.

Reutilización y ahorro de agua

El alumnado se familiarizará con conceptos esenciales en nuestro entorno como son el ahorro, la reutilización del agua y la reducción de vertidos. Se realizarán comparaciones entre los consumos de agua de los métodos de cultivo tradicionales y los acuapónicos.

Cálculo de la huella hídrica

En esta actividad cada alumno calculará el impacto que supone él personalmente para la hidrosfera, midiendo qué consumo de agua implica su modo de vida.

La economía azul como fuente de desarrollo sostenible

Aprenderán a sacar partido a la ecología como inspiración para obtener procesos productivos y respetuosos con el medio ambiente. Desde un punto de vista ecológico presentan también importantes ventajas como su reducido gasto de agua, la eliminación de cualquier tipo de vertido de residuos o un menor o nulo uso de pesticidas. A estas ventajas hay que sumarle su enorme potencial educativo en áreas tan diferentes como la ecología, la economía, la producción sostenible de alimentos o la cooperación con los países en vías de desarrollo.

VALORES QUE TRANSMITE LA COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS ACUAPÓNICOS

Cultivos eficientes, cooperación al desarrollo del tercer mundo

Los alumnos podrán comparar el crecimiento de las plantas entre un cultivo acuapónico y un cultivo convencional, trasladando esta experiencia para el desarrollo de poblaciones del tercer mundo. Se destacará que en los sistemas acuapónicos las plantas crecen de forma más rápida que en el sistema de cultivo en tierra, y además se utiliza únicamente el 10% del agua consumida en un sistema convencional.

La economía de producción de alimentos

Realizarán cálculos sobre el dimensionamiento y productividad de los cultivos, simulando la puesta en marcha de una empresa agroalimentaria.

Consumo de una dieta equilibrada, hábitos de vida saludable

Consumir una dieta equilibrada cada vez en más importante para tener una buena salud y hábitos de vida saludables. Hay que inculcar estos hábitos a los niños desde pequeños para tomen conciencia de consumir frutas y verduras. Debe darse a los niños información nutricional de cada alimento, así como de la pirámide nutricional. Crear dietas equilibradas en vitaminas y calorías como parte de un juego divertido en clase. Los alumnos recolectarán en clase las lechugas criadas en el sistema acuapónico y prepararán una ensalada en clase haciendo más atractivo su consumo.

Conciencia por la naturaleza, cría de peces

Los alumnos de los centros escolares vivirán la experiencia de tener mascotas en su centro educativo y hacerse cargo de su manutención, lo que le llevará a adquirir capacidades de responsabilidad frente a su cuidado y alimentación, además de trabajar en equipo para repartir las tareas derivadas de esta actividad. Los alumnos aprenderán a organizar turnos de comida, limpieza, mantenimiento…

Nosotros le suministraríamos todo el material necesario:

  • Acuario de 38 litros completamente equipado
  • Material de cultivo hidropónico
  • Semillas
  • Soporte para las plantas
  • Kit de análisis de componentes nitrogenados
  • Fichas didácticas impresas de cada actividad.

Su precio es de tan sólo 193€ + IVA (Gastos de transporte incluido).

El inicio de la actividad comenzaría con el nuevo curso escolar 2013/2014.

Se realizaría el envío la primera quincena de Octubre a no ser que el centro docente prefiera implementar la actividad en otro periodo.

Creemos que esta actividad se lleva a cabo de una forma amena y se convierte en una actividad divertida para los alumnos a la vez que educativa, lo que hace muy llamativo su implantación. El sistema acuapónico es una herramienta didáctica con gran versatilidad.

Si quisiera más información o de forma más detallada no dude en ponerse en contacto con nosotros.